Martes, 23 de Septiembre de 2014 |  09:19 hrs.
politicatandil.com | Internacionales
PARAGUAY

Funcionarios apuntan a la guerrilla y campesinos denuncian torturas policiales

El ministro del interior dijo que pudo haber “infiltrados” en los enfrentamientos de Curuguaty. Los campesinos denunciaron torturas a heridos y menores detenidos por la policía. Organización de migrantes pidió una investigación imparcial.

 por Política Tandil  | 19/06/2012 Descargar nota en PDF

El ministro del Interior, Rubén Candia Amarilla, dijo hoy que el gobierno no descarta la presencia de "infiltrados" o de guerrilleros en la "emboscada" a policías ocurrida el viernes último en Curuguaty, donde al menos 17 personas murieron en un choque entre policías y campesinos que ocupaban una hacienda privada.

Candia se reunió este lunes con el presidente Fernando Lugo en el Palacio de Gobierno para analizar la situación originada en la refriega que sobrevino al desalojo de campesinos en Curuguaty, a 240 kilómetrosde Asunción, reseñó el diario ABC en su edición on-line.

Tras la reunión con el mandatario, el flamante funcionario y ex fiscal general del Estado aseguró que no se descarta que grupos ajenos a los campesinos hayan emboscado a los agentes durante el operativo de desalojo en las tierras del hacendado Blas Riquelme.

Añadió que tampoco se desecha la posibilidad de que el guerrillero Ejército Popular del Pueblo (EPP) "esté tras esta tragedia".

“No puedo afirmar de qué tipo de infiltración se trata. En cuanto a la autoría, sería apresurado e irresponsable apresurar alguna conclusión”, refirió.

Candia ratificó que en la ocasiónla Policíacumplió el “protocolo”, procedimiento que -según ratificó- será eliminado a partir de la nueva administración en el Ministerio del Interior.

El “protocolo” es un sistema establecido por el ex ministro Carlos Filizzola mediante el cual los policías destinados al desalojo primero deben agotar instancias de diálogo con los ocupantes.

Las autoridades consideran que en obediencia a esta disposición varios policías ingresaron el viernes a la zona de invasión sin las armas reglamentarias y fueron atacados por los campesinos.

“Se va a devaluar el protocolo, por no decir dejar sin efecto. El cumplimiento de la ley no necesita protocolizarse”, aseveró.

Por otra parte, el jefe de Gabinete, Miguel López, y la ministra de Salud, Esperanza Martínez, se reunieron hoy con representantes de organizaciones campesinas en la iglesia de Curuguaty.

Tras ese encuentro, López coincidió con Candia en asegurar que "personas extrañas" a los campesinos ocupantes de las tierras fueron quienes provocaron el enfrentamiento, consignó Prensa Latina.

López recibió denuncias sobre heridos torturados y menores detenidos durante los procedimientos policiales y anunció la conformación de una comisión investigadora de la eventual violación de los derechos humanos.

Por su parte, la ministra de Salud anunció que el gobierno se encargará de apoyar la búsqueda de más personas heridas o muertas que se continua realizando en la zona.

Por otra parte, la organización de migrantes en el exterior Ape Paraguay pidió una investigación imparcial para esclarecer los hechos y que se asista con alimentos y vestimenta a los campesinos desalojados.

La organización también propuso que observadores pertenecientes a organismos de derechos humanos acompañen a las fuerzas de seguridad en este tipo de operativos.

Política Tandil
Descargar nota en PDF


http://www.politicatandil.com/