Jueves, 24 de Abril de 2014 |  18:42 hrs.
politicatandil.com | Internacionales

La policía disuelve manifestación de trabajadores en centro de Santiago de Chile

Un fuerte contingente policial disolvió ayer una manifestación por el centro de Santiago convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en demanda de un aumento del salario mínimo y que no estaba autorizada.

 por Política Tandil  | 06/07/2012 Descargar nota en PDF

Cientos de policías de fuerzas especiales se apostaron por todo el centro cívico de Santiago, para evitar el paso de cerca de mil manifestantes que respondieron al llamado de la CUT, la mayor multigremial del país, que había convocado para ayer un paro nacional de trabajadores.

En las inmediaciones del palacio presidencial de La Moneda, se registraron forcejeos entre agentes policiales y manifestantes que intentaban avanzar por la céntrica avenida Alameda. La policía usó chorros de agua y gas lacrimógeno para disolver la manifestación, que no estaba autorizada por la gobernación de Santiago, constató la AFP.

El llamado de la CUT fue apoyado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y el Colegio de Profesores, pero sus asociados no interrumpieron sus actividades que en gran parte de Chile eran normales.

La CUT, que dice agrupar a unos 600 mil trabajadores, exige un aumento del salario mínimo desde los actuales 182 mil pesos a 250 mil pesos, para beneficiar a unos 900 mil trabajadores.

“Esto no es un tema técnico, es un tema de necesidad, un tema social, la gente está toda endeudada y necesita un poco más de plata”, dijo a periodistas Arturo Martínez, presidente de la CUT.

El Gobierno del presidente Sebastián Piñera propuso al Congreso un aumento del salario mínimo a 193 mil pesos, lo que fue rechazado tanto por parlamentarios oficialistas y de la oposición, que todavía discuten el monto.

La economía chilena creció en el 2011 un seis por ciento, apoyada por el buen desempeño del comercio y las exportaciones. Para todo el 2012, en tanto, el Banco Central proyectó una expansión de entre el cuatro por ciento y el cinco por ciento.

Política Tandil
Descargar nota en PDF


http://www.politicatandil.com/