Sabado, 01 de Noviembre de 2014 |  07:55 hrs.
politicatandil.com | Internacionales

Nietos de nazis marchan para pedir perdón por los crímenes de sus abuelos

Acompañados de descendientes de víctimas, partieron desde el antiguo campo de concentración de Auschwitz para recorrer Polonia en una “marcha por la vida y el antisemitismo”, anunciaron los organizadores.

 por Política Tandil  | 21/08/2012 Descargar nota en PDF

Más de 300 personas emprendieron el lunes una “marcha por la vida” y contra el antisemitismo partiendo desde el antiguo campo de concentración de Auschwitz para recorrer Polonia durante cinco días.

En la iniciativa participan descendientes de víctimas del holocausto y nietos de nazis, que se sumaron para pedir perdón por los crímenes de sus abuelos.

Los organizadores precisaron que el recorrido abarca los campos de Belzec (sureste), Majdanek (sureste), Sobibor (este), Chelmno (centro) y finalizará el viernes en el campo de Treblinka, a cien kilómetros al noreste de Varsovia.

La marcha es organizada por iniciativa de la iglesia protestante alemana TOS con el apoyo de otras iglesias de la misma confesión y de ONG en Polonia.

“Los participantes marcharán relevándose por pequeños grupos entre varios campos de exterminio instalados en Polonia por la Alemania nazi. Quieren así pedir perdón por lo que hicieron sus abuelos y romper una suerte de ley del silencio sobre estos actos en Alemania”, declaró uno de los organizadores, Zbigniew Judasz.

El inicio de la marcha fue precedido por una ceremonia ante el memorial de Birkenau, campo cercano al de Auschwitz, símbolo del Holocausto en el sur de Polonia.

Una participante, Bäerbel Pfeiffer, pidió perdón en un emotivo y breve discurso por su abuelo electricista que había instalado en Auschwitz-Birkenau alambradas bajo tensión y equipos para las cámaras de gas.

Los participantes pusieron después rumbo a Kielce (170 kilómetros al sur de Varsovia), llevando banderas alemanas, polacas e israelíes.

Unos seis millones de judíos europeos, incluidos tres millones de polacos, murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Un millón de judíos murieron en Auschwitz-Birkenau, al igual que entre 70 mil y 75 mil polacos no judíos, 21 mil gitanos, 15 mil prisioneros de guerra soviéticos y entre diez mil y 15 mil otros presos, incluidos resistentes, según los datos del museo del campo.

Política Tandil
Descargar nota en PDF


http://www.politicatandil.com/