Jueves, 21 de Agosto de 2014 |  09:07 hrs.
politicatandil.com | Internacionales

Canciller colombiana dice desconocer negociaciones Gobierno-FARC

Ante crecientes rumores y declaraciones del ex mandatario Alvaro Uribe sobre posibles negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC en territorio cubano, la canciller colombiana dijo ayer desconocer estos acercamientos y reiteró que es un asunto de dominio único del Presidente.

 por Política Tandil  | 21/08/2012 Descargar nota en PDF

"Yo no tengo ningún conocimiento, y sólo quisiera reiterar que este es un tema que maneja el presidente Santos", indicó ante reporteros la canciller María Angela Holguín, en la ciudad costera de Cartagena durante un encuentro bilateral con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa.

La ministra de relaciones internacionales le salió así al paso al ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), quien en su cuenta de Twitter y en eventos públicos ha sostenido tener información de que el Gobierno colombiano adelanta negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

Uribe dijo al final de la jornada en entrevista con la radio local Caracol que "el hermano del Presidente, el doctor Enrique Santos, es una de las personas que está buscando ese diálogo, (además) de ex generales de la república".

El ex mandatario manifestó que si el gobierno de Santos desmiente estos señalamientos, él "sería el primero en rectificar". Uribe no ofreció detalles de cuál es la fuente de sus denuncias.

En su opinión, "entrar a dialogar con ellos (las FARC) es darle señales de confusión a la opinión pública y desmotivar a las fuerzas armadas", las cuales libran cruentos combates para vencerlas.

Uribe destacó que lo único que "hay que negociar con los terroristas es su sometimiento a la justicia".

Además de la canciller, ya en el pasado otros miembros del Gobierno como los ministros de Interior y de Medio Ambiente han declinado hablar sobre asuntos de paz.

Santos, en tanto, no ha confirmado ni desmentido el inicio de conversaciones con las FARC o cualquier otro grupo rebelde.

En diferentes ámbitos ha dicho que quiere pasar a la historia como el presidente que selló la paz del país, pero ha señalado que cualquier contacto se dará sólo cuando considere que existen las condiciones, y de ello la opinión pública será informada de inmediato.

Los rumores sobre posibles contactos se conocen cuando las FARC han arreciado sus ataques contra la fuerza pública, los civiles y la infraestructura eléctrica y petrolera en algunas zonas como los departamentos de Cauca y Nariño, ambos al suroeste del país.

Al respecto, Uribe lamentó "que mientras las guerrillas recuperan su capacidad criminal, el Gobierno (Santos) le ponga más énfasis a negociar con ellas" que a derrotarlas.

Política Tandil
Descargar nota en PDF


http://www.politicatandil.com/