Viernes, 24 de Octubre de 2014 |  20:04 hrs.
politicatandil.com | Internacionales

Cuba condena por corrupción a tres ex viceministros de Industria

Cuba anunció penas de cárcel de hasta doce años para tres ex viceministros y otros nueve ex funcionarios por un caso de corrupción que implica al extinto y estratégico Ministerio de Industria Básica, hoy denominado de Energía y Minería.

 por Política Tandil  | 22/08/2012 Descargar nota en PDF

Las condenas están relacionadas con "delitos asociados a la corrupción durante el proceso de negociación, contratación y ejecución del proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba", ubicada en la localidad de Moa, Holguín, en la parte oriental de la isla, y descubiertos en 2010, detalló el diario oficial Granma, citado por la agencia noticiosa DPA.

Las condenas de entre cuatro y doce años de prisión impuestas por un tribunal provincial de Holguín se deben a "la gravedad de estos hechos y a sus nocivas consecuencias en una de las actividades estratégicas para la economía del país", agregó el periódico.

Entre los condenados están los ex viceministros de Industria Básica Alfredo Rafael Zayas, en el cargo entre 2004 y 2007, y director ejecutivo de la Empresa de Metales; Ricardo González (2001-04), también director de la misma empresa y presidente del Comité de Dirección del Proyecto, y Antonio de los Reyes (1980-99), además miembro del Comité de Dirección del Proyecto.

Zayas fue condenado a 12 años de prisión, González a 10 años y De los Reyes a ocho años.

Los tres ex viceministros estaban directamente relacionados con la ejecución del proyecto minero. Otros ex funcionarios pertenecían principalmente a la empresa estatal Cubaníquel.

El escándalo de corrupción de la planta de níquel se dio a conocer en el segundo semestre de 2010. Medios del exilio cubano reportaron entonces el robo de vehículos y la desviación de recursos, entre otros delitos.

La conducta de los acusados se caracterizó por la "pérdida de valores éticos y la simulación", dijo Granma citando el fallo del tribunal, pero sin dar a conocer más detalles sobre las acusaciones.

La sentencia fue dictada por la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Holguín "después de valorar el amplio material probatorio practicado en el juicio oral celebrado en días recientes en esa ciudad".

Contra la sentencia dictada, tanto los acusados como el fiscal pueden apelar a un recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

En septiembre de 2010, poco antes de que se destapara el caso, el presidente Raúl Castro destituyó a la entonces titular del Ministerio de la Industria Básica, Yadira García, a la que se reprocharon "deficiencias" en su trabajo y el "débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo".

El Ministerio de la Industria Básica, a cargo de la mayor parte de la producción de la isla desde su creación en 1976, pasó a ser la cartera de Energía y Minas en marzo de este año.

El organismo abarca sectores como el petrolero, una de las apuestas económicas del gobierno de La Habana por el posible hallazgo de crudo en aguas cubanas del golfo de México, y el de la energía eléctrica.

Desde que asumió la presidencia en 2006, Raúl Castro ha hecho de la lucha contra la corrupción una de sus principales banderas. El mandatario ha reiterado en varias ocasiones que no tendrá "contemplaciones" en ese sentido.

La corrupción es considerada uno de los más graves problemas del aparato estatal cubano, en proceso de reformas con el traspaso de muchos sectores a la actividad privada, especialmente la concesión de tierras para mejorar y aumentar la producción de alimentos, y la reducción de los empleados públicos.

Fuentes opositoras acusan al gobierno tradicionalmente de fomentar la "doble moral" por los bajos salarios del sector estatal, de un promedio de 20 dólares mensuales, y la falta de incentivos laborales.

Política Tandil
Descargar nota en PDF


http://www.politicatandil.com/