Miercoles, 26 de Noviembre de 2014 |  04:22 hrs.
politicatandil.com | Locales
HOMENAJE AL CAUDILLO SALTEÑO

Primeros pasos de la Güemes en Tandil

Al conmemorarse el 191° aniversario de la muerte del caudillo salteño, el pasado domingo, la Corriente Nacional “Martín Miguel de Güemes” de la ciudad de Tandil se reunió en el Centro de Estudios Néstor Kirchner, en Sarmiento 785, para ver la proyección del documental “Guerra Gaucha”.

 por Política Tandil  | 20/06/2012 Descargar nota en PDF

Tras la proyección de la conocida película de la épica nacional, quienes integran la agrupación debatieron en torno a lo que representa la figura del caudillo salteño en la historia de la independencia nacional y cómo sus valores se proyectan hasta nuestros días.

“La Güemes” es una agrupación kirchnerista que tiene como conductor nacional al titular del PAMI, Luciano De Cesare.  Bajó al territorio local recientemente y está dando sus primeros pasos con la coordinación de Sandro Trigilia.

“Se recordó la figura de Güemes como el caudillo de ese interior profundo del país enfrentado a los intereses de la oligarquía salteña y de la absorbente Buenos Aires”, señalaron después de la proyección que concitó a los integrantes del grupo.

“Portador de una enfermedad crónica como la hemofilia, no dudó ni en su adolescencia defender los colores patrios aún a riesgo de su propia vida, ya que un enfermo de esas características no puede ser herido”, remarcó Trigilia, médico de profesión.

Güemes fue parte de una familia adinerada.  No dudó en ponerse del lado del gauchaje oprimido de su Provincia y se ganó su lealtad incondicional. Sin su valiosa defensa de la frontera Norte no hubiera sido posible la independencia latinoamericana que emprendió, con éxito, San Martin.

“Las tropas realistas siempre atentas intentaron más de una vez penetrar en el territorio nacional a través de Salta y Jujuy y muchos de esos intentos fueron frenados por Güemes y sus gauchos. Militar, político y caudillo, su figura se exalta con el correr del tiempo junto a la de su hermana Macacha Güemes, quien peleó contra los realistas a la par de los valerosos gauchos de Salta”, destacaron los organizadores de este acontecimiento político, pero íntimamente relacionado a la historia nacional.

Política Tandil
Descargar nota en PDF


http://www.politicatandil.com/