Martes, 02 de Septiembre de 2014 |  20:41 hrs.
politicatandil.com | Locales
POLIVALENTE, TRANSPORTE ESCOLAR, BECAS Y VIVIENDAS

Provincia, deudas y situaciones que se repiten

Nuevamente una deuda provincial es noticia destacada en la ciudad. A pocas horas de la llegada del Gobernador para el relanzamiento del servicio ferroviario, el transporte rural reclama por reiterados retrasos. Constructoras que dependen de pagos del Instituto de la Vivienda también hablan de certificados impagos. Polivalente no empieza. Falucho espera.

 por Política Tandil  | 28/06/2012 Descargar nota en PDF

A comienzo de año, el acuerdo entre Provincia y los transportistas escolares se hizo esperar retrasando el comienzo de clases.  Finalmente, se llegó a un valor por debajo de las pretensiones de los colectiveros.  Aún así, los pagos comprometidos no se realizaron en tiempo y forma.  Por estas horas, los propietarios del servicio pretenden reunirse y ver si mantienen la continuidad de la prestación.

Los prestadores aseguran que sólo recibieron el pago correspondiente a los diez días de marzo. Y en ese marco, el desempeño se realiza  en “situación de alerta”.  Los colectiveros aseguran que sus costos aumentan en forma periódica y que si no tienen continuidad en los pagos deben asumir deudas personales con los proveedores de insumos o talleres mecánicos.

Desde el Consejo Escolar, la consejera González aseguró que se vive lo mismo “en todos los distritos, no solamente Tandil”.

Al mismo tiempo, y todavía en voz baja, empresas que trabajan en complejos financiados a través del Instituto de la Vivienda aseguran que se les deben certificados y que deberán tomar medidas que afectarán no sólo la progresión de los trabajos sino también la contratación de recursos humanos.

Los vecinos del Falucho 53 fueron “tranquilizados” poco antes del arribo del Gobernador.  También reclaman la intervención del Instituto para construir sus viviendas.

La comunidad de Polivalente espera por lo suyo, desde hace poco, con una nueva promesa, pero cada vez descreen más de que para el próximo ciclo lectivo pueda estar lista la nueva etapa del nuevo edificio de Sarmiento y 4 de Abril.

Como si todo esto fuese poco, hace apenas unas semanas, las organizaciones que dedican sus esfuerzos a la contención social en barrios de la ciudad denunciaron que no les habían pagado las becas desde comienzo de año.  Algunas de ellas, cerraron sus puertas.  El resto, aguanta como puede pero con serias declinaciones en sus funciones.

Los problemas financieros de la Provincia impactan periódicamente en la ciudad en una parte importante de sus prestaciones y compromisos.  Por estos días se sumó una crisis no menor: la posibilidad de que los empleados dependientes de su administración –principalmente los docentes- no cobren el aguinaldo en tiempo y forma.

En este contexto de descontento y reclamos, llegará el Gobernador a Tandil.  Deberá hacer un esfuerzo extra en su optimismo para satisfacer tanta solicitud.

 

Gestiones y pedido de audiencia

En otro pasaje de la entrevista con este Diario, la presidenta del Consejo se refirió a las distintas gestiones que encabezaron tendientes a solucionar el conflicto.

En ese sentido, mencionó un encuentro que mantuvo el martes con el Consejo Asesor Agropecuario donde abordaron la problemática, y que se hizo entrega de un informe a los concejales de los distintos bloques que conforman el cuerpo.

Asimismo, extendió el planteo hacia otras áreas como Infraestructura y el servicio alimentario, en las cuales “estamos con la misma situación: la falta de pagos”.

Más allá de los reclamos telefónicos, González detalló que “pasamos un informe de la situación inherente en el distrito de Tandil”.

“Tenemos muy buena relación con nuestros directores, que tampoco son los que autorizan los pagos”, aclaró.

Por otro lado, la titular de la entidad educativa se mostró muy “esperanzada” de lograr una audiencia con el gobernador Daniel Scioli, que mañana estará en la ciudad para encabezar el acto de reanudación del ramal Tandil – Constitución.

“Estamos solicitando una reunión para poder encontrarle alguna solución a este tema”, dijo.

 

En comedores

En otro orden, Susana González graficó que es complejo el panorama en cuanto al servicio alimentario que se brinda en los comedores de la ciudad: “El último pago fue los primeros quince días de diciembre”, aseguró.

Ante ello, advirtió que “no alcanzamos a llegar al menú estipulado por el monto que nos está dando la Provincia”. Además “cada vez tenemos oferentes”, motivo por el cual los rubros frutas y verduras quedaron sin cubrir.

Política Tandil
Descargar nota en PDF


http://www.politicatandil.com/