Jueves, 24 de Julio de 2014 |  13:56 hrs.
politicatandil.com | Locales
COMUNICADO DE AUTORIDADES DEL COLEGIO SABATO

“Lamentamos que se subestime a los jóvenes”

“Compartimos que los jóvenes deben ser protegidos de muchos peligros que hoy los acechan. Creemos firmemente que el libre debate de ideas en el marco democrático no es uno de ellos” sostuvieron los directivos.

 por Política Tandil  | 06/08/2012 Descargar nota en PDF

En nuestro carácter de directivos de la Escuela Nacional “Ernesto Sábato” y ante el tratamiento que se ha dado en algunos medios al tema de la política en las escuelas, involucrando con absoluto desconocimiento a nuestra institución, deseamos realizar algunas precisiones.

En primer lugar, la aclaración de las cuestiones referidas a la Jornada de Comunicación Popular que se llevó a cabo el 31 de mayo pasado. Dicha Jornada fue organizada por la AFSCA, la Universidad Nacional del Centro y el PAMI.

La Escuela Sabato, dependiente de la UNICEN, a pedido de las autoridades de la Universidad brindó el espacio físico para la Jornada. No fueron suspendidas las clases ni los alumnos participaron en la misma.

En publicaciones recientes se han confundido temas y hasta jurisdicciones. Sería interesante que antes de realizar afirmaciones erróneas y citar normativas quienes escriben se informen en forma adecuada.

Resulta deplorable esta falta de información de personas cuyo deber es precisamente informar a la comunidad, de la misma manera que por rencillas políticas del ámbito local se intente desprestigiar a instituciones - sean provinciales o nacionales - que se esfuerzan por trabajar seriamente.

También es llamativo que se señale la falta de respuestas por nuestra parte cuando las preguntas nunca nos fueron formuladas. Nada impidió (ni impide) que cualquier interesado que deseara conocer la opinión de quienes firmamos (Silvia Galliarreta, vicedirectora del ENES; Tomás Landivar, director del ENES) la solicitara; no somos personas difíciles de ubicar ni reacias a responder preguntas. Esto muestra claramente la intencionalidad de las fuentes.

Celebramos la preocupación por los jóvenes de todos los que en los últimos días se han expresado en ese sentido. Sin duda la compartimos, dado que hemos elegido dedicar la mayor parte de nuestra vida profesional a su formación como ciudadanos críticos y participativos, comprometidos con la sociedad en la que viven.

Valoramos a esos jóvenes. Reconocemos sus capacidades y desde ahí lamentamos que se los subestime hasta el punto de considerar que el hecho de estar “expuestos” a un cartel o a una bandera (en la Escuela, en la calle, en los medios de comunicación, etc.) podría conducirlos directamente hacia una u otra agrupación política, concepción teórica de fines del siglo XIX, ya perimida en la simplicidad de su formulación original.

Nuestra Escuela intenta promover el pensamiento crítico y el análisis informado. Sería deseable que lo mismo hicieran quienes en este tiempo han escrito desde el desconocimiento o la mala voluntad, faltando a uno de los principios básicos de la comunicación como es el de informar y educar.

Por último: también compartimos que los jóvenes deben ser protegidos de muchos peligros que hoy los acechan. Creemos firmemente que el libre debate de ideas en el marco democrático no es uno de ellos.

Con lo dicho esperamos haber aclarado las dudas que pudieran haberse suscitado en la comunidad para que de esta manera podamos, todos, continuar trabajando en pos de la formación ciudadana.

Política Tandil
Descargar nota en PDF


http://www.politicatandil.com/