Sabado, 01 de Noviembre de 2014 |  04:18 hrs.
politicatandil.com | Provinciales

Dudas sobre el inicio de clases en la Provincia por demora de la paritaria

Aunque expectante, la Provincia rehusó hoy dar precisiones acerca de la convocatoria a paritarias a los gremios docentes, pese a que los tiempos de negociación se achican -en parte por la demora en el inicio del diálogo nacional- y faltan dos semanas para el inicio del ciclo lectivo.

 por Política Provincia  | 08/02/2012 Descargar nota en PDF

La demora en el llamado al diálogo, que se acerca peligrosamente al inicio del calendario escolar previsto oficialmente para fines de este mes, y la distancia que –a priori- existe entre las pretensiones sindicales y las posibilidades reales de asumir un aumento salarial que trascendió por parte de voceros del Ejecutivo, abre un manto de dudas acerca del comienzo de las clases en la Provincia de Buenos Aires.

Sucede que los gremios, a esta altura del año, suelen utilizar la más eficaz herramienta de negociación con la que cuentan en la antesala del inicio de las clases, para lograr acercar al menos la oferta de suba salarial al máximo nivel de sus expectativas: la amenaza con no comenzar las clases si no hay acuerdo salarial.

En ese escenario, la demora en la convocatoria al diálogo nacional casi que no deja margen más allá de una decena de días para la negociación bonaerense, donde las posibilidades de uno y las demanda de los otros, parecen estar marcadamente distanciadas: los docentes reclaman un mínimo de suba salarial del 30 por ciento, mientras que desde el Ejecutivo deslizaron no poder ir más allá del 20 por ciento. El formalismo de esperar la negociación salarial nacional en el que se fija el 'piso' que todo maestro debe percibir, no necesariamente debiera mantener congelado el diálogo en la Provincia. Se sabe, y parece alcanzar para empezar a tomar el pulso de uno y de otro lado, las expectativas de cada parte, en la Provincia y a nivel Nacional.

Esta mañana, la titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, evitó dar precisiones acerca de la convocatoria a los docentes para empezar a discutir salarios. “Lo vamos a debatir –dijo- en el marco institucional y no a través de los medios”.

“La verdad es que creemos en la importancia del diálogo, y todo el tema referido a paritarias, lo vamos a discutir en el marco institucional de las paritarias”, aseguró hoy Gvirtz.

En declaraciones periodísticas formuladas a Radio Provincia de Buenos Aires, la funcionaria provincial destacó, además, que “es muy importante que los gremios puedan expresar libremente las demandas, y esto es parte de la calidad de la democracia social que estamos viviendo en la Argentina”.

Política Provincia
Descargar nota en PDF


http://www.politicatandil.com/