Viernes, 31 de Octubre de 2014 |  20:31 hrs.
politicatandil.com | Provinciales

Sancionaron nueva Ley para regular las ferias ‘tipo saladitas’

La instalación, ampliación, modificación y funcionamiento de los establecimientos comerciales de múltiples puntos de venta denominados “ferias internadas, multipunto o cooperativas de comerciantes”, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires se regirá por las previsiones de una ley que ayer se sanciono en la Cámara de Diputados, por unanimidad de los presentes.

 por Política Tandil  | 06/07/2012 Descargar nota en PDF

En el texto, aprobado en el Senado y que respaldó la Cámara de Diputados para cumplimentar el trámite legislativo, se entiende por “ferias internadas, multipunto o cooperativas de comerciantes”, a aquellas que contemplen la instalación de más de 6 (seis) locales internos dentro de un mismo predio destinados a la venta de mercaderías, al por mayor o menor. No estarán alcanzados por la presente Ley los establecimientos cuya regulación está prevista por la Ley 12573; quedan también exceptuados los establecimientos en forma de galerías comerciales y las ferias que se declaren de interés municipal o lo sean como complemento de un “evento especial” autorizado u organizado por el Municipio.

Para proceder a solicitar la habilitación municipal, las ferias comprendidas en la presente ley deberán contar con una “pre-aprobación,” expedida por la Autoridad de Aplicación provincial, dentro de un plazo de treinta (30) días, según se consigna en el texto sancionado.

También se crea, según la normativa, un registro donde deberán inscribirse los municipios que soliciten la pre-aprobación provincial. Y además, se generará un censo en todas ferias que queden comprendidas dentro de esta Ley de los dueños, locatarios, administradores, comodatarios, etc., de cada uno de los locales de cada predio ferial.

En el articulado se detalla que “no podrán instalarse nuevas ‘ferias internadas, multipunto o cooperativas de comerciantes’ en Municipios de menos de cincuenta mil (50.000) habitantes; tampoco lo podrán hacer en zonas donde no se cuente con servicios públicos esenciales como agua corriente y cloacas”. 73 distritos de la provincia de Buenos Aires tienen menos de 50 mil habitantes.

En el artículo 15º se establece que queda prohibido a los Municipios la sanción, promulgación y/o modificación de Ordenanzas de zonificación, asignación de usos y destinos, cuya finalidad sea la de posibilitar la radicación, habilitación, ampliación, división o fusión de los establecimientos a los que se refiere el proyecto de ley.

La habilitación de los establecimientos comerciales denominados popularmente como “saladitas”, es competencia exclusiva de los Municipios y procederá cuando el peticionante, reúna la pre-aprobación provincial y todos los requisitos que a ese efecto establezca cada Honorable Concejo Deliberante del Municipio que corresponda, quedando prohibido el otorgamiento de permisos y/o habilitaciones provisorias. La habilitación definitiva se hará por Ordenanza, sancionada por 2/3 de los miembros del cuerpo.

Por último, también se consigna en el proyecto sancionado por los diputados que “los administradores, propietarios, desarrolladores y/o los responsables de la locación de cada uno de los puestos que formen parte de los establecimientos definidos en la presente ley, deberán actuar como agentes de retención y/o percepción de todos los tributos provinciales y municipales. Los mismos, serán responsables en forma solidaria por el incumplimiento de las cargas fiscales de los puestos que funcionan dentro del predio”.

Como se sabe, la legislatura de la provincia de Buenos Aries, suspendió la habilitación de nuevos establecimiento de este tipo y se comprometió a desarrollar y sancionar una normativa de fondo para regular estos emprendimientos, ahora será el Poder Ejecutivo el encargado de reglamentar esta ley sanciona. Cabe consignar que el proyecto sancionado por los legisladores difiere sustancialmente del remitido por el Ejecutivo a la legislatura provincial, fue en el Senado donde se realizaron las sustanciales modificaciones.

Política Tandil
Descargar nota en PDF


http://www.politicatandil.com/